martes, 2 de diciembre de 2008

Acerca de "El ataque de los robots de nebulosa-5"

Con la llegada de la proyección de los cortos a concurso, voy a comentar cada día alguno de los cortos más destacados e interesantes.
Pese a no poder haber asistido al pase de la mañana del martes en el que se pasaba "El ataque de los robots de nebulosa-5", este corto lo pude ver en el festival de cine de Elche, allá por el mes de julio.

Dirigido por el ilicitano Chema García, y galardonado en el festival Abycine, Cheste Spanta o el mencionado festival de Elche, este corto ha sido la revelación de este año, desde mi punto de vista.
Rodada en blanco y negro, "El ataque de los robots de nebulosa-5" no es un corto friki pese a su estrambótico título. El corto narra las horas precedentes a la invasión de los robots que traerán la muerte y destrucción a la Tierra, sin embargo hay un elegido muy peculiar que se salvará; la cuenta atrás ya ha empezado.
Como toda buena obra de arte, este corto contiene esa ambigüedad radical que huye de la mera ilustración y viñeta. Nos sitúa por tanto, en el borde que separa la locura de la razón, el frikismo banal del humanismo trascendente.
Uno de los aciertos más destacados también de este corto, aparte de la excelente interpretación de José Manuel Ibarra, es el tratamiento del acento. Éste parece ser un tema secundario y casi siempre descuidado por la mayoría de realizadores, la consecuencia de este descuido es su falta de naturalidad y el acartonamiento en los acentos de los personajes. Un tratamiento del acento como en "El ataque de los robots de nebulosa-5" sólo lo he podido observar en "Honor de cavallería" de Albert Serra.

Si todavía no habéis visto el cortometraje "El ataque de los robots de nebulosa-5" lo podéis hacer pinchando en este enlace:

No hay comentarios: