lunes, 8 de diciembre de 2008

Balance final de CINEO

Como todo lo que empieza, tiene su final, es el momento de recapitular lo acontecido en CINEO, valorarlo y sacar conclusiones.
Quiero hacer mención especial a los comentarios que han generado un debate y un feed-back sobre CINEO en este blog, que de otra manera no se habría producido. Sobre todo, me gustaría que echárais un vistazo a los comentarios de las entradas siguientes, para poneros en contexto a la hora de hacer el balance del festival:

http://cineo2008.blogspot.com/2008/12/crnica-del-sbado-6-de-diciembre-parte.html

http://cineo2008.blogspot.com/2008/12/programacin-viernes-5-de-diciembre.html

A continuación, bajo una organización temática voy a disponer los aspectos más relevantes del festival:

1) Participación de cortos: Este año se ha cantado a los cuatro vientos la gran cantidad de cortos recibidos, unos 250. Era lógico, teniendo en cuenta que en las otras dos ediciones sólo se aceptaban óperas primas y películas que no hubiesen sido galardonadas en otros festivales. En este punto, se ha aprendido del pasado y aplaudo el cambio de rumbo.

2) Formatos: Aparte del soporte óptico en 35/16 mm y el vídeo profesional, no estaría de más que se ampliase la categoría de vídeo, ya que en este formato es en el que se está rodando buena parte de los cortometrajes, además de ser más barato y accesible. El talento no entiende de formatos.

3) Página web: El festival CINEO con tres ediciones a sus espaldas, no tiene página web. Es algo que hay que subsanar cuanto antes, sobre todo para colgar la info de las bases del concurso con tiempo.

4) Publicidad y difusión: Es una queja común de muchos espectadores en CINEO. Un festival como éste que supone uno de los escasos puntos culturales fuertes del año, debería paralizar a la ciudad. Se debe de hacer un trabajo de difusión y publicidad con un mes de antelación, para generar un efecto de interés y deseo en el público asistente.

5) Asistencia: Otra de las cruces de este festival. En una ciudad en la que viven más de 30.000 personas, con comunidad universitaria y en unas fechas en las que no hay nada que haga competencia; es muy doloroso que el nº de espectadores asistente a las proyecciones no pase de los treinta o cuarenta.

6) Proyecciones: Lo ideal sería que se hiciesen en el formato en el que está rodado el corto, es decir, si está rodado en 35 mm se proyecta en ese formato y si lo está en digital pues se proyecta en digital. Como sé que es muy cara la proyección en soporte óptico, no hay más remedio que hacerla en digital. Pues si se hace en digital, qué menos que se haga en buenas condiciones. Eso quiere decir, que se lleve cuidado con el formato (1,66:1, 4:3, ...), que no haya borrosidades, y por favor, que haya buena definición. No cuesta nada hacer la inversión o alquilar un buen proyector digital, porque hay proyectores domésticos con más definición que el que ha habido en CINEO.

7) Sesiones: Ya sé que he sido muy pesao en este tema, pero seguiré manteniendo mi postura hasta que no haya visos de cambio. Para no extenderme demasiado, podéis pinchar en esta doble entrada anterior en la que expuse mis argumentos:http://cineo2008.blogspot.com/2008/11/alucineo-parte-1.html y en http://cineo2008.blogspot.com/2008/11/alucineo-parte-2.html

8) Participación oriolana: Me parece muy buena la propuesta que se ha hecho de crear una categoría local, pero que no cae en el localismo porque es compatible con la participación en el concurso nacional. Mi enhorabuena.

9) Actividades paralelas: Es algo que estaba contemplado en las bases de la primera edición del festival, pero que no se ha llegado a desarrollar. No estaría mal, que se invitasen a directores o actores a dar conferencias, que se hiciesen mesas redondas y seminarios sobre algún tema relacionado con el cine como la crítica, sobre aspectos industriales o artísticos del cine, etc. Además de que se hiciera una sección paralela en la que se proyectase un ciclo temático, o las películas de autores oriolanos consagrados como Angelino Fons o Jorge Dayas, a modo de retrospectiva.

10) Gala de clausura: Ya que sólo hay tres premios en el concurso, no estaría mal que se proyectasen los tres cortos ganadores, no sólo el primer premio. Por lo demás, la inclusión del concierto final de Beatriz Luengo ha estado acertado, aunque personalmente hubiera preferido al oriolano Äaron Sáez, que asistió a la gala, o a los murcianos Second.

11) Premios: La cantidad de euros de los premios es más que notable, es de agradecer el esfuerzo al respecto, ya que de este modo, aumenta la afluencia y la calidad de cortos a concurso.
Por otro lado, me gustaría que se crease el Premio del público, algo habitual en la mayoría de festivales. Sería una buena iniciativa para aumentar la asistencia y la participación del espectador en CINEO.

No sé si está todo, seguramente faltará algo, de cualquier modo, a lo largo de las páginas de este blog ya he ido señalando las virtudes a mantener y las carencias a subsanar de CINEO.

No hay comentarios: