jueves, 4 de diciembre de 2008

Crónica del jueves 4 de diciembre

Con la sesión de hoy jueves, ya ha terminado la proyección de cortos a concurso. Parece ser que por ser la última sesión nos han dado caviar, porque en general, la calidad de los cortos de la sesión de hoy ha sido notable.
Hoy, la asistencia de público ha sido la mejor de todo el festival, el único inconveniente es que se ha vaciado media sala tras la proyección de "Alumbramiento" y "Miente". No sé si tendrá que ver en ello mi recomendación a no perderse estos dos cortos, la próxima vez extenderé mi recomendación a toda la sesión, je,je,je.Bueno, ahí va mi valoración de lo que se proyectó a concurso:

Alumbramiento: Comentada en la entrada anterior, esta pieza de orfebrería rezuma buen cine por todos lados. Una sobria puesta en escena nos adentra en las dualidades: ciencia-caridad, luz-oscuridad, vida-muerte, inherentes a la condición humana. Este corto no se puede ir de CINEO sin premio.
Miente: El corto de Isa Ocampo mantiene el listón de calidad dejado por "Alumbramiento". Sacando el máximo partido al montaje alterno y con una música realmente hipnotizadora y sugestiva, discurre ante nuestros ojos una historia de alcance emocional que alcanza cotas brillantes. De lo mejor.
Machu Picchu: Tópica historia que discurre hacia la telenovela hilvanada a través de dos estereotipos: inmigrante modélico y viejo gruñón, racista, facha; que desemboca en el happy-end de rigor.
Mañana: Tragicómico corto protagonizado por una socarrona y excelente interpretación de Saturnino García. Con la Navidad como telón de fondo y tratando sin condescendencia meliflua la soledad, discurre este notable cortometraje.
El hilo de oro: Fallido y pretencioso corto con aires de new age, que se construye con dos historias en paralelo unidas en falso y aderezadas con espíritu de libro de autoayuda. Cuánto daño ha hecho Julio Medem.
Un hombre tranquilo: Lo más corrosivo y políticamente incorrecto que se ha visto en CINEO. Con un mar de fondo que remite a Emir Kusturica, el humor desvergonzado y ofensivo de este corto no tiene desperdicio. Una auténtica revelación.

No hay comentarios: