domingo, 7 de diciembre de 2008

Crónica del sábado 6 de diciembre (parte II)

Antes de la entrega de premios tuvo lugar la presentación del videoclip del grupo "Carlos Vudú", que fue el grupo que ganó en el concurso Orihuela Pop-Rock de este año. En mi opinión el videoclip fue algo soseras, vista la libertad que te permite este formato.

A continuación, llegó el momento más esperado de la gala junto a la entrega de premios. Me estoy refiriendo al estreno del cortometraje "Más que a mi suerte" de la oriolana Elena López Riera. Este corto, como comenté en otra entrada se lleva esperando como agua de Mayo. La productora del corto y una Elena emocionada presentaron el cortometraje protagonizado por Nacho Vegas y rodado por algunos rincones de Orihuela.
La nota negativa la puso la pésima proyección, algo ya habitual en este festival. Lo lógico hubiera sido una proyección en 35 mm ya que se rodó en ese formato, pero si no podía ser, qué menos que hacerlo con un proyector digital decente.
Al término de la proyección, ovación por todo lo alto, por parte de los congregados en el Teatro Circo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Frank, he visto tus comentarios y a veces me resultan poco constructivos. Parece que te pague la oposición.

Criticar por criticar creo que nos es correcto, pienso que hay que informarse antes de todo, aunque estas en tu derecho de hacerlo.

Yo, que sigo el festival desde el primer año de su creación, pienso, que para los que nos gusta el cine, es un lujo tener un festival en Orihuela, con lo difícil que es este género, ya sabes ni las grandes producciones llenan las salas de cine.

Comparas, o intentas comparar, un festival de bajo presupuesto con los grandes, que tienen presupuestos millonarios, como el de Alicante, Elche, Alfás del Pí, etc. Creo que su evolución es más que significativa y sobre todo en el ámbito de trabajos oriolanos, que si lees las bases tenían que estar grabados en formatos profesionales y no con cámaras domésticas (se lo pregunté a la organización y me dieron el dato) aún así la organización acertadamente los incluyó en la programación. La respuesta significativa de trabajos de Orihuela ha hecho que el concejal anunciara ayer que se va a crear un premio especial solo para trabajos oriolanos, esto ha tenido mucho que ver el tener un festival.

Es fácil decir que el videoclip es soso sin saber lo que ha costado, que según las bases del concurso de pop eran 3.000€ o que las proyecciones se hagan en máquina de 35mm, sin saber que su coste es muy alto o que se deberían de haber puesto los mismos cortos por la mañana que por la tarde, limitando la cantidad de trabajos.

Veo que también criticas la duración de la gala. Dices que es corta, recuerda que seguramente muchas de las personas que se acercaron al Teatro Circo era la primera vez en su vida que veían un corto y esto es de agradecer (no se puede machacar a personas ajenas al cine con una gala muy larga), recuerdo el año pasado y fue un poco triste en cuanto a público, pues si tuvo que ver algo Beatriz, aunque yo pienso que no, puesto que al comienzo de la actuación se marchó media sala, pues bienvenido sea, creo que la organización acertó.

Yo estoy muy a favor de este Festival y no me gustaría que se perdiera por críticas como las tuyas.
Saludos

frank steinberg dijo...

Qué tal Anónimo.

Intentaré dar respuesta a lo que propones en una próxima y esperada entrada que haga balance del festival.

De todos modos, no estoy de acuerdo en algunas cosas:

1) El video-clip sigo manteniendo que es algo flojete, y si me dices que ha costado 3.000 euros, pues me lo pones a huevo, porque con 3.00 euros se pueden hacer birguerías.

2) No intento comparar los festivales que mencionas con el CINEO, sólo pido que se imiten ciertas cosas de esos festivales, que sí que son plausibles para la organización de CINEO.

3)Lo de la creación de una categoría de trabajos oriolanos ya he escrito en una entrada reciente que me parece muy acertado y felicito a los responsables.

4) Hay una cosa que es irrenunciable y por la que no voy a pasar. Y es el tema de las proyecciones por la mañana. ya comenté en la entrada Alucin(e)o! y en una carta a Activa Orihuela mi posición al respecto.
La proyección de cortos es la piedra angular de todo festival y si su proyección es parcial, estamos haciendo la casa por el tejado.

5) El poner la misma programación de cortos en la sesión de mañana y la de tarde, en ningún caso limita la cantidad de trabajos. Es totalmente compatible. Pero si así no fuera, el festival se desarrolla en una semana, y ahora mismo se utilizan 3 días para la proyección de cortos, por lo que se podría utilizar perfectamente un día más.

6) Puede parecerte un lujo el festival, pues viendo el yermo programa cultural oriolano, te doy toda la razón. Sin embargo, yo creo que es una necesidad que se la puede permitir perfectamente una ciudad universitaria, capital de comarca, de más de 60.000 habitantes. Éso en cuanto a cine, pero si nos vamos al ámbito de las artes plásticas, o las letras, el panorama es todavía más sonrojante.

7) Por cierto, yo también asistí a la gala del año pasado, ésa en la que Luis Larrodera improvisaba una afortunada voz en off con el pase de las imágenes del NO-DO. Y sí, la verdad es que daba mucha pena ver que habían más cortometrajistas y sus familiares, que público asistente. No estoy diciendo que se haga una gala de 3 horas, en plan cansina gala de los Goya, sino que se proyecten simplemente los 3 cortos premiados, y sinceramente, no iba a significar mucha demora. Y oye, de machacar nanai, que mucha gente disfrutó viendo "Paseo", y "Más que a mi suerte". Y que la gente no se asuste, son cortos muy asequibles no son las "Histoires du cinema" de Godard.

8) No te preocupes que el festival no se va a perder por mis críticas, no soy tan influyente. En todo caso, sólo pido mejoras dede el punto de vista del que hablo, es decir como espectador y asistente a CINEO.

Espero que ese chascarrillo de que me pague la oposición sea sólo eso, un chascarrillo. Me molesta mucho que en cualquier discusión enseguida salgan acusaciones del tipo: si estás a favor de tal eres del PP y si lo criticas del PSOE, ¿no es demasiado simplote?

En cualquier caso, y para aclararte, si tienes tanto interés en saber mi tendencia política no tengo ningún inconveniente en decírtelo. Soy de tendencia libertaria, pero mis mayores referentes morales y éticos los he adoptado de las actitudes insobornables de cineastas como Joaquín Jordá, Marc Recha, Isaki Lacuesta o el propio Godard. Ya ves, "A mí no me gusta la normalidad" como dijo Jordá.

Bueno amigo, muchas gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

Qué fuerte lo de "Anónimo". ¿Tú sabes lo que cuesta este festival? Pues calcula un concierto de Beatriz Luengo, más de 10.000 euros en premios y toda la parafernalia y a ver si ahora no me dirás que no tienen dinero para hacer cosas. Anda no jodas. No falta el dinero, falta talento y organización.
Si no aguantas que tu querido Cineo se lleve críticas, pues listos vamos, porque si consideras que el festival ha ido mejorando y que está hecho por gente que ama el cine estás muy pero que muy equivocado.
El festival lo organiza Mediart, una empresa privada que hace eventos musicales (de ahí la luengo y esa horterada piromusical). Ellos subcontratan a otros para que hagan el trabajo de seleccionar, hacer el cartel y tal. ¿Llevas las cuentas????

Lo menos que se puede hacer con un festival así es criticarlo, para hacerlo decente.

Y por favor, que se quiten esos delirios de grandeza o que cambie la organización y que se meta gente que por lo menos sea del mundillo.

Yo creo que Frank hasta se ha quedado corto, ya que en el periódico información ya pusieron una nota de prensa donde se preguntaban por qué la empresa MEdiart ya había colgado las bases en internet cuando oficialmente ni siquiera habían ganado el concurso municipal para llevarse el festival para su empresa. Cosas raras ocurren aquí.

Un festival puede fallar un año por se el primero, pero ya el segundo tienen que ponerse las pilas. Vamos por el tercero y a las proyecciones fueron las mismas que en el segundo año ¡¡30 por sesión!!! ¿Crees que han quitado presupuesto? Con ese dinero se montan cinco festivales a menor escala. Pero no, queremos el festival referencia nacional. Nos han jodío.

frank steinberg dijo...

Un saludo Mike.

Son tantas las cosas que hay que decir sobre la gestión de CINEO, que darían para otro blog.

Me parece que en tu comentario has dicho verdades, que como tales, no necesitan defenderse.
Por cierto, los aires de grandeza de la concejalía responsable de este festival, son los mismos que tiene el equipo de gobierno al referirse a Orihuela, como gran ciudad. Cuando cada vez es más evidente que Orihuela pertenece a ese grupo de ciudades a las que se le puede aplicar eso de "quién te ha visto y quién te ve".

Me alegra ver que hayan opiniones como la tuya, que lejos de hundir el festival como anuncian los agoreros; lo que consiguen es todo lo contrario, construir un festival en el que predomine el sentido común y no la gratuita y condescendiente palmadita en la espalda.

Anónimo dijo...

Lo peor de todo es que se notaba que los dos organizadores de mediart estaban esperando quitarse el marrón de encima como pudieran y que en absoluto lo hacen por gusto sino por la pasta.
Si yo te contara lo que me dijeron un día...

Bienvenidos al único festival de cortometrajes donde lo menos importante son los cortometrajes. En eso sí que somos una referencia nacional.

Y la verdad, si no quisiese que el festival tuviese continuidad no lo criticaría porque me la traería al pairo, pero por eso lo hago, porque creo que se puede hacer un buen festival si se cuenta con la organización necesaria y no unos organizaconciertos de OT.

Pero que no piensen que les voy a aconsejar cómo se hace. Si quieren que se pongan en contacto conmigo y negociaremos, jeje.

Saludos