miércoles, 3 de diciembre de 2008

Crónica del miércoles 3 de diciembre

Segundo día de proyección de los cortometrajes a concurso. Hoy ha habido más asistencia, hemos pasado de la treintena de personas a alrededor de cuarenta, ... es lo que hay. Entre los asistentes de esta noche se encuentra Luis Larrodera, miembro del jurado y presentador de la gala de clausura.
Abre la proyección de cortometrajes "El escondite" un corto realizado por los chavales de Adis Vega Baja y dirigido por José Miguel Adamuz, con quien hablo más tarde.
A continuación voy a comentar y valorar los cortos programados a concurso:
Jingle Bells: Este corto salido de la ESCAC de Barcelona, relata un cuento siniestro con Navidad y relación materno-filial incluido. Destaca sobre todo, su capacidad para generar unos ambientes emocionales bastante sugestivos.
Liquidación total: Este corto es un quiero y no puedo y opta por el desbarre frente a la contención. Se queda a un paso, pero sus excesos lo condenan a la intrascendencia. Regular.
Disminuir el paso: Cortometraje de carácter pedagógico moralizante que recurre al tópico. Para masajear conciencias. Se salva un Jordi Vilches enorme.
Niños que nunca existieron: Lo más sobresaliente de la sesión junto con "Silba Perfidia". Historia sin concesiones y de un gran poderío visual sobre un tema en el que es muy fácil embarrarse. Su director David Valero ha salido indemne con creces.
Silba Perfidia: El mejor corto de la noche. Con el pretexto de unas gafas, se desarrolla una historia desasosegante e inquietante, donde lo real y lo siniestro emergen en cada fotograma. La huella del David Lynch de "Terciopelo azul" y "Carretera perdida" reverberan en este corto. Imprescindible.
Anonymous: Otra tortura similar a la que provocó el corto "Todo un personaje". Larguísimo corto que sin embargo no dice nada. Recurriendo a la figura del demiurgo y a un virtuosismo formal injustificado avanza una historia que asimila todos los defectos de lo pretencioso.
Las gafas: Este corto no debería haber entrado en la sección a concurso. Chascarrillo tras chascarrillo discurre una historia banal que no aporta nada, lo único que produce son ganas de levantarse e irse. Espero que la presencia de dos actores de fama televisiva no haya condicionado su presencia en CINEO. Totalmente prescindible.

2 comentarios:

Maria dijo...

Hola, en mi opinión el mejor corto de la noche fue "Niños que nunca existieron". Más por lo que se intuía que por lo que mostraba la pantalla, por su formato, la ambientación, el trabajo de los actores y hasta la belleza macabra de los títulos de crédito.
A ver lo que me encuentro esta noche.

frank steinberg dijo...

Hola María.
Me alegro de que te haya gustado "Niños que nunca existieron", es de lo mejor que ha pasado por CINEO.
En ese corto el ayudante de dirección es Adán Aliaga. Lo digo, porque te recomiendo que le eches un ojo a su primera película "La casa de mi abuela", que es una delicia.