martes, 2 de diciembre de 2008

Crónica del martes 2 de diciembre

La falta de público parece ser, desgraciadamente el leit-motiv de este festival. En la sesión de la tarde nos congregamos no más de treinta personas en el auditorio de la Lonja. Por lo que he podido comprobar, parece ser que en la sesión matinal dedicada a escolares la cosa andaba todavía más escasa.
Una sugerencia a la organización: pongan a un vedel o un conserje en la puerta de la sala de proyecciones, ya que ésta se ha quedado abierta a cada momento durante la proyección, debido a la entrada y salida de espectadores.

A continuación voy a hacer la valoración de los cortos programados a concurso:
Cinco minutos para la medianoche: El corto de Fernando Guillén Cuervo enmascara su falta de ideas a base de una vacua imagen efectista. No le vendría mal a este corto que se le pegara algo de "la jetée" de Chris Marker.
Hendaya, cuando Adolfo encontró a Paco: De este corto destacaría su principio y su final. Lo que queda enmedio es un sainete costumbrista televisivo, llevado eso sí con buen oficio. Me quedo sobretodo con el irónico final musical, no tiene desperdicio.
Reacción: Este corto protagonizado por un espléndido Santi Millán fue junto con "Paseo" el mejor corto que se vio ayer. Con una intensidad y contención dramática que ya quisieran muchos, se plantea una historia ambigua y de difíciles decisiones. Imprescindible.
Corazón en sombras: Folletinesco y teatral corto que enreda una historia de traumas y lazos familiares. Todo ello bajo unas formas aparatosas y pretenciosas. Prescindible.
Ya no voy a hablar más: Trampantojo visual sobre el impacto que produce la muerte de la mejor amiga de una niña. Se agota en sí mismo.
Present Perfect: Una de las sorpresas de la noche. A base del recurso de historias cruzadas, se presenta un fresco que tiene como eje la familia y todo lo que se oculta detrás de cada individuo que la conforma. Es de agradecer lo sutil del conjunto.
Salomón: Corto que pivota sobre la convivencia y diálogo entre civilizaciones. Su contenido políticamente correcto desarma y enquista todo el metraje.
Todo un personaje: Larguíiiisimo y cargante cortometraje que en algunas secuencias provoca vergüenza ajena. No entiendo cómo ha podido pasar la selección de cortos a concurso, espero que no sea por el "exostismo" de ofrecer un corto en gallego.
Paseo: Este corto supuso el regreso de José Sacristán al cine. Magnífico corto que desdramatiza pero no banaliza los últimos momentos de unos prisioneros del bando antifranquista durante la Guerra Civil. A través de un recorrido de merodeos y abocetado nos traslada a un tema en el que es muy fácil caer en los excesos. Este corto no lo hace y es de aplaudir.
Viaje a Bangkok: La voz en off de una niña que ejerce en contra de su voluntad la prostitución, nos guía en este relato visual sobre el turismo sexual. a destacar la interpretación de Víctor Clavijo. Interesante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Resaltar en el corto de "Paseo" los versos que el personaje de Jose Sacristan dicta al oriundo de Aguilas extraidos del poema "Corazón Coraza" de Mario Benedetti; genial!