A continuación voy a hacer la valoración de los cortos programados a concurso:
Cinco minutos para la medianoche: El corto de Fernando Guillén Cuervo enmascara su falta de ideas a base de una vacua imagen efectista. No le vendría mal a este corto que se le pegara algo de "la jetée" de Chris Marker.
Hendaya, cuando Adolfo encontró a Paco: De este corto destacaría su principio y su final. Lo que queda enmedio es un sainete costumbrista televisivo, llevado eso sí con buen oficio. Me quedo sobretodo con el irónico final musical, no tiene desperdicio.
Reacción: Este corto protagonizado por un espléndido Santi Millán fue junto con "Paseo" el mejor corto que se vio ayer. Con una intensidad y contención dramática que ya quisieran muchos, se plantea una historia ambigua y de difíciles decisiones. Imprescindible.
Corazón en sombras: Folletinesco y teatral corto que enreda una historia de traumas y lazos familiares. Todo ello bajo unas formas aparatosas y pretenciosas. Prescindible.
Ya no voy a hablar más: Trampantojo visual sobre el impacto que produce la muerte de la mejor amiga de una niña. Se agota en sí mismo.
Present Perfect: Una de las sorpresas de la noche. A base del recurso de historias cruzadas, se presenta un fresco que tiene como eje la familia y todo lo que se oculta detrás de cada individuo que la conforma. Es de agradecer lo sutil del conjunto.
Salomón: Corto que pivota sobre la convivencia y diálogo entre civilizaciones. Su contenido políticamente correcto desarma y enquista todo el metraje.
Todo un personaje: Larguíiiisimo y cargante cortometraje que en algunas secuencias provoca vergüenza ajena. No entiendo cómo ha podido pasar la selección de cortos a concurso, espero que no sea por el "exostismo" de ofrecer un corto en gallego.
Paseo: Este corto supuso el regreso de José Sacristán al cine. Magnífico corto que desdramatiza pero no banaliza los últimos momentos de unos prisioneros del bando antifranquista durante la Guerra Civil. A través de un recorrido de merodeos y abocetado nos traslada a un tema en el que es muy fácil caer en los excesos. Este corto no lo hace y es de aplaudir.
Viaje a Bangkok: La voz en off de una niña que ejerce en contra de su voluntad la prostitución, nos guía en este relato visual sobre el turismo sexual. a destacar la interpretación de Víctor Clavijo. Interesante.
1 comentario:
Resaltar en el corto de "Paseo" los versos que el personaje de Jose Sacristan dicta al oriundo de Aguilas extraidos del poema "Corazón Coraza" de Mario Benedetti; genial!
Publicar un comentario